domingo, 21 de abril de 2013

RESTLESS ( 2011)


  Partiendo de un argumento y situaciones interesantes, la película resulta bastante fallida. Van Sant no acierta en esta ocasión con casi nada. La película nos cuenta una historia de amor, unos romeo y julieta contemporáneos. La chica ( Mia Wasikowska) tiene un cáncer terminal y, en esos momentos tan duros pero tan bien llevados por ella, conoce al chico ( Henry Hopper). 

  
    Él tiene la curisosa afición ( cuando no manía) de asistir a todos los funerales que puede. Había perdido a sus padres no hace mucho pero parece que no acababa de aceptarlo y por eso acude a otros funerales. En ocasiones alguien se da cuenta de que no es de la familia y  lo ponen de patitas en la calle. En otras pasa desapercibido. Verdaderamente es una afición extraña. En uno de ellos se conocen y parece que saltan chispas, se enamoran. A partir de ahí se irán conociendo y gustando cada vez más, comenzarán a salir. 
  Entre medias de  esta difícil relación aparece un piloto de guerra japonés de la II Guerra Mundial, que se le aparece, que le hace compañía al protagonista masculino, que la verdad, no sabemos muy bien que pinta en todo este embrollo, es como su conciencia. Se trata de un esquema ya visto en muchas películas, machacón, que no nos sorprende lo más mínimo.
      
  Sin embargo si que se observan  aspectos posivos en el film. En primer lugar la propia situación de ambos personajes que no deja de ser algo morbosa y tierna pero no induce a la lágrima fácil. El tema del amor y la muerte y cómo a través de esta se conocen , como el chico no acepta que a ella le queden solo 3 meses de vida. Ella lo tiene muy asumido, no para de hacer cosas que le interesan, la biología y Darwin, la ornitología, el dibujo de animales y pájaros. 

    Todo eso genera un contraste interesante entre los dos amantes. También tiene momentos de humor negro que no están nada mal. Además, los dos personajes están mal, están perjudicados y por eso quizás surge esa necesidad de apoyarse, de ayudarse en tan penosos momentos.  El desarrollo del argumento es positivo, es esperanzador a pesar del drama que hay de fondo, los diálogos entre ambos son ingeniosos y todos esos momentos resultan muy conmovedores sabiendo como saben que les queda tan poco tiempo para vivir.

   Pueden incluso surgir algunos debates morales como hasta que punto somos felices y como lo sabemos o si eso depende de la duración o intensidad de nuestra relación de pareja.  Sin embargo, como decía al principio, la película no termina de convencer. Esperamos más, mucho más de este director y sus historias. Esta idea de hacer un cine independiente que lo aleje de las etapas comerciales como con "El indomable Will Hunting" , un cine indie, que no acabo de creérmelo. Parece que no tiene claro a dónde quiere llegar con esta película, que ha perdido el rumbo porque hay situaciones absurdas, que no tienen porqué aparecer. Finalmente decir que hay una grave falta de ritmo, la película se llega a hacer muy tediosa y lenta y es pretenciosa porque, en el fondo, se da ínfulas de que va a profundizar mucho en la psicología de los personajes y al final no llega a nada, no llega a buen rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario