domingo, 28 de abril de 2013

EL GENERAL DELLA ROVERE ( 1959)

   Extraordinaria película del maestro del Neorrealismo Roberto Rosselini, en este caso con la presencia del director y ocasional actor Vittorio De Sica, en un papel memorable.  Nos encontramos en la Italia de la II Guerra Mundial, concretamente en 1943, cuando los aliados ya han desembarcado en el sur y avanzan hacia el norte. La parte norte del país está bajo ocupación alemana. La acción se desarrolla en la ciudad de Génova. Allí, Bertone ( Vittorio de Sica), un delincuente de medio pelo, un estafador con ínfulas teatrales acaba siendo arrestado por los nazis.
   Estos, para perdonarle la vida, le obligan a hacerse pasar por un militar antifascista, con el objetivo de inflitralo en la Resistencia y delatar a todos sus enemigos. Le darán el nombre falso del general Della Rovere. Bertone, para salvar su pellejo, acepetará su misión y la tomará como una oportunidad para, por fin, ser alguien importante, pero detrás de esa pilluelo, sinvergüenza y crápula empedernido hay una persona con sentimientos y sensibilidad, que no dudará en dar la cara, en enfrentarse al poder establecido jugándose el tipo.




   La película tiene dos partes diferenciadas: la primera, en la que aparece el protagonista haciendo de las suyas, engañando a su mujer, siendo un poco "viejo verde" ( algo que se repetirá en De Sica), y estafando al más pintado,se desarrolla a una gran velocidad. Después llega la segunda parte, cuando entra en prisión y comienza, lentamente, a ir cambiando de mentalidad, hasta llegar a su verdadera concienciación. La velocidad es menor, es más pausada, como queriendo reflejar el lento proceso de cambio intelectual de Bertone.

    La película supone, en el cine de Rosselini un regreso al neorrealismo de sus obras anteriores.  Rodada en un necesario blanco y negro, como correspondía, con buena parte de la narración fílmica rodada en interiores y destacando un cierto carácter documental en el desarrollo de los acontecimientos.De Sicca hace un papel extraordinario, quizás su mejor interpretación: está creíble, mágico, extraordinario. Lo borda.

El magnífico guión sirve a la causa que pretende defender, al antifascismo militante del director y nos adentra en una cuestión moral sobre la necesidad de servir a los demás, de lo que es correcto en épocas duras, en momentos difíciles y sobre la mentira y la verdad y el triunfo final de esta.  Una película imprescindible sobre la II Guerra Mundial y sobre el Neorrealismo Italiano. Una película que llega al corazón por su final, un final muy acorde con los tiempos que nos ha tocado vivir.

  

1 comentario:

  1. Hola pase por aqui y me pregunto si sabes de algun sitio donde pueda ver esta pelicula

    Gracias
    atte Leo+

    ResponderEliminar