viernes, 5 de abril de 2013

ARCADIA (Le couperet (The Ax))


 Sorprendente película francesa de Costa-gavras, perspicaz y magnífica. Humor negro en estado puro, del bueno. Le sale una película negrísima, que es de los géneros que más me apasionan. No se podía abordar de manera más inteligente el  problema del paro de un cuarentón casado y con hijos, que se acaba de ver envuelto en una especie de ERE, de despido conjunto en una empresa y que se encuentra en una disyuntiva tremendamente amarga, como sucede en estos casos. La situación se irá haciendo cada vez más precaria puesto que, a pesar de su enorme currículum y experiencia, es rechazado sistemáticament y pasa el tiempo, en concreto 3 años en el paro. Partiendo de esa amargura, de esa desesperanza Gavras construye una trama de novela negra. El protagonista Bruno Davel ( genial el actor francés de origen español José García) alto ejecutivo de una gran empresa papelera se ve en la disyuntiva de encontrar trabajo a toda costa. Y cuando digo a toda costa, hablo de asesinar a sus competidores, puesto que el cargo al que el aspira es de una alta cualificación y hay muy pocos puestos como el suyo. Por tanto observamos como un ejemplar padre de familia se va a convertir en un verdadero asesino, implacable, pero todo ello revestido de un brillante humor. Es por tanto ese humor negro que a mi me ha atrapado. Sin que su familia lo sepa, aunque llegarán a sospechar conforme la trama se desarrolla, aparenta ser un afable padre de familia pero en realidad, ayudado de una pistola que no sabe manejar bien, asesina a sus posibles competidores. Las situaciones se tornan grotescas y eso provoca un sarcasmo que es irresistible, ya que las situaciones se le escapan de las manos a este asesino no profesional lo que provoca situaciones de gran tensión humorística. 
    Hay un claro mensaje anticapitalista, antiglobalización. Un sistema económico que, llevado al extremo de la injusticia, propicia el maquiavélico comportamiento del protagonista que únicamente busca recuperar su trabajo sin importarle la vida de sus rivales. Se ve claramente la inmoralidad del sistema laboral, la búsqueda del beneficio a costa de destruir las vidas de las personas que excluyen de sus puestos de trabajo,  algunas sin posibilidad alguna de regresar a ese mundo laboral, convirtiéndose en auténticos fracasados. Las empresas buscan solo el máximo beneficio sin importarles los sentimientos, son como máquinas deshumanizadas. La publicidad sexista como marca del director también está presente en esta magnífica obra de Costa-Gavras. 
   Creo que el trabajo de  García y del resto de protagonistas es soberbio, y que el film no se hace largo, a pesar de su metraje. Es entretenida y da mucho que pensar sobre lo inhumano del sistema económico que hemos creado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario