jueves, 11 de abril de 2013

LA DECISIÓN DE SOPHIE ( 1982 )

  Aunque se trate de un clásico, su revisión abre siempre nuevas perspectivas. La historia es muy dura, sobre todo cuando descubrimos el trasfondo de esa mujer maltratada por la vida, humillada y, finalmente, derrotada. Esta mujer es Sophie Meryl Streep), que hace aquí uno de sus primeras exhibiciones interpretativas. Se come literalmente la cámara, es el centro de toda la narración cinematrográfica,  aunque haya otros dos actores que están a un gran nivel. Posiblemente haga la mejor interpretación de toda su carrera.
   Toda la narración corre a cargo de Stingo ( Peter MacNicol), un joven aprendiz de novelista, que decide abandonar la américa rural e instalarse en la gran ciudad, la que le permitirá triunfar o definitivamente, fracasar. Se hospeda en una bonita casa y allí comienza su tarea. Pronto conoce a una pareja que vive en el piso superior y se hace muy amigo de ella. Sin embargo, Stingo, pronto asiste a las frecuentes discusiones, trufadas de malos tratos inflingidos por Nathan ( Kevin Kline), un excéntrico científico judío. Stingo se intenta acercar a ella, una inmigrante polaca que ha llegado desde el corazón del horror nazi. Sin embargo, entre Sophie y Nathan hay una relación de posesión en la pareja y regresan de nuevo a la relación, él siempre regresa, a pesar de haberla humillado frecuentemente.
  El joven Stingo pronto se enamorará de la belleza, sencillez y misterio que oculta la joven Sophie. Y tendrán frecuentes enfrentamientos entre los celos posesivos de Nathan y el amor puro y natural del joven escritor.

  
 El gran valor de la película es el maravilloso duelo interpretativo entre los tres actores protagonistas, donde Kevin Kline hace un trabajo extraordinario en su primer filim y Meryl Streep, que ganó su primer óscar, da el paso adelante que la consagrará como la actriz más laureada de la historia del séptimo arte.   Esta es la gran película que la consagró y, curiosamente, es una  de las más olvidadas de su filmografía.

   Conforme avanza la trama vamos descubriendo el verdadero pasado de Sophie, con un desgarrador retrato del nazismo, en una de las mejores películas de Pakula. El director utiliza frecuentes flashbacks que ofrecen al espectador la oportunidad de conocer el verdadero secreto de la protagonista. Ella había estado casada anteriormente, algo que desconocían sus dos compañeros, había tenido dos hijos, y habían acabado siendo denunciados y trasladados a un campo de exterminio nazi. Sin embargo la historia juega con la ambigüedad del papel de Sophie, realmente no sabemos si colabora con los nazis o es una víctima. Aunque eso lo descubrimos al final.  

   Sorprende lo bien narrado que está ese ambiente de alegría de sus vidas en Nueva York y,  en contraposición, en los flashbacks, la gris situación en Auschwitz, con un manejo de la luz y los grises muy apropiados.  A destacar la escena terrible y maravillosa con la  cara demacrada de la Streep   en la que , mirando fijamente a la cámara, cuenta su calvario, en una penunbra altamente perturbadora. Y la escena en el campo de concentración, con una gran trabajo fotográfico de Néstor Almendros ( grises, colores apagados, etc).  


   En definitiva, es una película para emocionarse hasta las lágrimas, puesto que el desenlace es de una gran intensidad emocional. La decisión que tiene que tomar Sophie es tan trascendental que es imposible que no conmueva el corazón de cualquier ser con un mínimo de sensibilidad. Es desagarradora y perturbante.

   Stingo descubre poco a poco toda la verdad, intenta hacer olvidar a Sophie lo terrible de su decisión y que se case con él, una vez descubierto el verdadero rostro de Nathan, pero esa posesión de la que hablábamos hace imposible cumplir su sueño. Realmente, Sophie, había dejado gran parte de su existencia en aquella cruel guerra, era un alma en pena.

   Si hay que poner algún pero a Pakula, es el tiempo que se toma para comenzar a introducir las regresiones temporales y lo excesivo del metraje. Pero podemos considerar como una gran obra cinematográfica, de las que perdurarán en el tiempo, a pesar de su aparente olvido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario