miércoles, 24 de abril de 2013

CACHORRO ( 2004)


   Destacable película del director alicantino Miguel Albadalejo que continúa con su mundo particular, en este caso abordando asuntos sociales espinosos como es la homosexualidad y sus consecuencias en la España de principios del siglo XXI donde observamos un microcosmos con el que logra crear situaciones extemadamente divertidas trufadas de dramas familiares mal resueltos. 

   Violeta ( Elvira Lindo) madre separada con un hijo menor, Bernardo, decide emprender un viaje exótico por la India con su nueva pareja ( realmente será encarcelada por tráfico de drogas). Como no tiene con quien dejar al chaval se lo encasqueta a su hermano Pedro ( Jose Luis García Pérez) que se encuentra con un buen marrón, ya que él, profesional liberal y homosexual no reprimido lleva una vida nocturna bastante activa. Desde su perspectiva, la de Pedro, vamos a realizar un viaje por el mundo gay madrileño, se supone que por el barrio de chueca, en la noche madrileña y van a surgir muchísimas situaciones cómicas entre sus amigos, novios circunstanciales ( ya que Pedro no quiere atarse sentimentalmente) y su sobrino Bernardo ( reconocible como el pequeño quinqui de la serie Aida), un inocente y pequeño chaval que llega a la gran ciudad y descubre cosas que desconocía, que su madre sólo había esbozado pero que ahora descubre por sí mismo.
   
    Pedro, al hacerse cargo del niño debe bajar el pistón, debe moderarse en su vida privada para que no se de cuenta de su condición sexual desenfrenada.  Asume una gran responsabilidad al hacerse cargo de su sobrino y se agobia al principio pero iremos viendo cómo se van adaptando mutuamente de una manera muy tierna. Y lo que más sorprende es como el pequeño no se extraña para nada de las cosas que ve: las acepta con total naturalidad. Ve salir del dormitorio de su tío a diferentes novios de este, observa con esos ojillos voraces de conocimiento la vida de Pedro y ese Madrid loco y salvaje y lejos de deprimirse, de achantarse, sobrevive y se adapta fenomenalmente.  De repente aparece por allí, sin venir mucho a cuento, la abuela, es decir, la madre del protagonista que quiere recuperar el tiempo perdido y pretende quedarse con su nieto y llevárselo. Hay fricciones y momentos dramáticos ciertamente duros, pero el tono general es simpático.

  Es cierto que  hay algunas escenas que son gratuítas, como la inicial, y que pretenden sobresaltar al espectador o quizás provocar escándalo, desde luego muchos apagarían la tele y se perderían una comedia dramática bastante buena,  que rebosa realismo y  humor, pero que también tiene sus dosis de dramatismo, de situaciones familiares y personales muy duras, casi desgarradoras. Aunque hay que reconocer que en la parte final pierde algo de fuelle y busca la lágrima fácil.
  
     Podemos decir que la película tiene altibajos propiciados por un guión no muy bien resuelto pero desde un punto de vista global la película resulta interesante. En cuanto al aspecto interpretativo, el actor principal, García-Pérez está fabuloso y convincente, hace un magnífico trabajo, dando vida a un personaje poliédrico que sabe ganarse el afecto del espectador a pesar de algunos aspectos desagradables de su vida. El joven niño, David Castillo,  interpreta bien un papel que llega a enternecer. No se puede decir lo mismo de otros personajes, como la escritora-actriz Elvira Lindo que deja mucho que desear, aunque es una de las casi fijas en las  películas de Albadalejo. Película un tanto histriónica pero divertida y emocional. Buena película para entrar en el mundo de este atípico director español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario