jueves, 18 de abril de 2013

INTOCABLE ( 2011 )

   
  Intocable es una historia conmovedora del encuentro de dos hombres que en principio no guardan ningún tipo de conexión: son dos personas totalmente opuestas, tanto a nivel cultural, social e incluso racial. Philippe ( François Cluzet) es un rico y excéntrico  millonario que ha quedado tetrapléjico tras un desgraciado accidente de parapente.  Driss ( Omar Sy) es un ex-convicto de raza negra que pertenece a los bajos fondos de París, inmigrante en un barrio de inmigrantes. Pero de repente, el azar los va a unir. A través de una historia muy bien contada, con un gran sentido del humor, los co-directores  Nakache y Toledano logran crear una obra de un valor humano y cómico muy notable. 

    Tras varios intentos de contratar a un cuidador a domicilio, que se haga cargo de su limpieza, vestido y cuidado ( hay que tener en cuenta que Philippe necesita una persona casi exclusivamente para él) aparece casi por casualidad Driss. El no parece la persona más adecuada para el puesto, por su carácter y formación, amén de que no tiene experiencia como cuidador de personas discapacitadas. Tampoco parece que pudieran encajar personalidades tan divergentes: el rico aristócrata es un melómano empedernido, amante de los grandes clásicos de la música, el negro inmigrante es rapero. Uno viste de etiqueta y el otro solo ha utilizado chándals.

   Narrativamente arranca con una escena que pertenece al final, una escena impactante, de una persecución policial forzada por Driss para goce y disfrute de su fiel Philippe, que finge una enfermedad grave para justificar ante los agentes del orden su velocidad. A partir de ahí, la historia nos ofrece un salto temporal hacia atrás, cuando estos dos personajes se conocen y comienzan a forjar su amistad. Después la historia transcurre a través de diferentes escenas  que están muy bien entretejidas sobre la narración principal, es una comedia genial, una de las grandes comedias de los últimos años, que merece la pena ver y disfrutar en un metraje que jamás se hace largo a pesar de sus 120 minutos.

  La película es muy honesta porque no utiliza el asunto de la discapacidad como excusa para crear un ambiente dramático. Eso queda descartado desde el principio. Muy al contrario, se aborda ese tema de una manera fresca y divertida, con gran energía y lucidez. Philippe era un hombre muy vital y lo sigue siendo a pesar de su enorme minusvalía. Su alter ego es un hombre muy enérgico y con una fuerte personalidad pero ambos llevan a cabo una simbiosis perfecta y, aunque Philippe necesita a Driss, puesto que su minusvalía es total y absoluta, no es un monigote en sus manos. Tiene su propio espacio en la narración, destilando un humor clasista que en ciertos momentos enfada a Driss, sin embargo, el cuidador le devuelve enseguida el golpe con un humor más burdo, más típico de su posición social, pero que se hace verdaderamente agradable en el desarrollo narrativo de las diferentes peripecias que van a ir viviendo juntos.

   El guión es excepcional, basado en una historia real, sabe sacar lo mejor de todas las situaciones en las que se ven inmersos los dos protagonistas.A destacar escenas como la de la ópera, que roza la hilaridad: Philippe intenta introducir a Driss en el bel canto, pero el intento parece resultar imposible y, sin embargo, la comicidad que desprende desborda al espectador. Las interpretaciones de los dos personajes son excepcionales. Omar Sy lleva a cabo una una conmovedora y brillante actuación, llena de matices, resultando una verdadera sorpresa. Intercala situaciones de gran dramatismo con momentos de gran comicidad.  Cluzet no le va a la zaga, aunque su papel sea el de una práctica inmovilidad, utiliza una gestualidad maravillosa a lo largo de toda la película.  

  Para finalizar una muy destacable banda sonora que no va a la zaga del conjunto de la película, que posiblemente va a pasar a la historia del cine y no solo francés, será recordada durante mucho tiempo. Verdaderamente los franceses saben hacer grandes comedias y convertirlas en éxitos universales hasta en taquilla. Conmovedora, divertida, extraordinaria. Absolutamnte recomendable e imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario