lunes, 23 de julio de 2012

Exótica

    Atom Egoyan es de esos directores que siempre dejan su huella en las empresas que llevan a cabo. Exótica fue la película que lo"puso en circulación" en los círculos cinéfilos, que lo dió a conocer.  Ha llevado a cabo otras películas de gran éxito como "Ararat" o "El dulce porvenir". 
    Exótica es un gran puzzle que debemos construir conforme avanza la trama. Todo comienza ( al menos la trama principal) en un club de streptease de algún barrio bajo de Toronto en el cual una chica llamada Cristina baila para los clientes por 5 dólares. Un día llega un inspector de hacienda y solicita sus servicios estableciéndose una relación muy peculiar entre ellos y que sólo al final descubriremos de que cariz es. Igualmente aparecen otras líneas argumentales que aparentemente no nos dicen nada pero que se irán cruzando al final.  El director juega con imágenes fijas, repetitivas, con las que nos quiere decir algo que todavía no acertamos a saber. De igual manera la fotografía y los ambientes son sombríos, oscuros, como anticipándonos el resultado final de toda la trama.  Una película muy recomendable para los que gusten de tramas complejas y para los que no le molesten las regresiones temporales ( no tan exageradas como las de Lynch).   
 Para finalizar señalar que  el erotismo que desprende la película es solamente una excusa para crear un clima perturbador, ayudado de una banda sonora magnífica.

2 comentarios:

  1. Parece una de esas pelis que se van desmigando poco a poco, se va poniendo interesante y no cesa en mantenernos pendientes... me gusta que mantengan el interés, pero las hay muy complicadas hasta que te enganchan, ese es el riesgo! ¿Has visto "Memento" de Christopher Nolan? Me encantó.

    ResponderEliminar
  2. Sí que la he visto. La vi hace mucho tiempo y es una de mis favoritas, aunque era muy difícil de seguir. Casi hube de recurrir a "post-it" para ir siguiéndola como le pasaba al protagonista. Es una de las grandes de la primera década del siglo.

    ResponderEliminar