sábado, 15 de agosto de 2020

El conformista

CLÁSICO DE BERNARDO BERTOLUCCI SOBRE EL FASCISMO MUSSOLINNIANO Y SU PSICOLOGÍA DURANTE LA ETAPA PREVIA A LA II GUERRA MUNDIAL. GUIÓN ADAPTADO MUY COMPLEJO DE UNA NOVELA DE ALBERTO MORAVIA, CON SALTOS TEMPORALES DIFICILES DE SEGUIR Y FRASES LAPIDARIAS SOBRE EL PAPEL DE LA FAMILIA, LA RELIGIÓN O LA SOCIEDAD. NARRA LA HISTORIA DEL PROFESOR DE FILOSOFÍA CLÉRICI, PERFECTO FASCISTA, CON TRAUMAS INFANTILES E INSEGURIDAD QUE RECIBE EL ENCARGO OFICIAL DE ASESINAR A UN DISIDENTE QUE VIVE EXILIADO EN PARIS. MEZCLA TRAMA CRIMINAL Y POLÍTICA CON HISTORIA DE AMOR OBSESIVA. PARÁBOLA DE LA CULPABILIDAD DE TODA UNA NACIÓN, REPRESENTADA EN EL AMIGO CIEGO, ITALO. EXCELENTE FOTOGRAFÍA A COLOR DE STORARO, CON FRECUENTES MOMENTOS BRUMOSOS Y ATMÓSFERAS QUASI IRREALES. INQUIETANTE MÚSICA Y BUENA DIRECCIÓN DEL MAESTRO BERTOLUCCI QUE SIN EMBARGO NO CONSIGUE ENGANCHAR DURANTE TODO EL METRAJE.  GRAN INTERPRETACIÓN DE J. L. TRINTIGNANT, BORDANDO SU PAPEL. ESCENOGRAFÍAS GRANDILOCUENTES, PARA REMARCAR LA IDEOLOGÍA FASCISTA. MÚSICA APROPIADA PARA LA TRAMA. COMPLEJA Y DIFÍCIL.  CLÁSICO DEL CINE ITALIANO NOMINADO AL ÓSCAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario