domingo, 10 de enero de 2010

BALAS SOBRE BROADWAY


Me gusta el cine de Woody Allen. Y en esta ocasión no me ha defraudado para nada. La película está llena de diálogos inteligentes y muy divertidos, como en casi todas de sus películas. Pero en Balas sobre Broadway Allen riza el rizo con una obra dentro de una obra. La película narra las peripecias de un autor teatral para estrenar una obra y las concesiones a que se ha de someter para lograr la financiación para ello. Al final tiene que aceptar a una pésima actriz, novia de un mafioso que en este caso es el "mecenas". Lo más genial de todo es comprobar como el verdadero genio teatral es un matón a sueldo y que el autor en realidad es un auténtico fracaso. El final trágico-cómico de esta película me deja una sensación muy agradable. Auténticamente una obra maestra del genio Allen. Destacaría el soberbio trabajo de Diane Wiest, que fue galardonada con el óscar. Chapeau.
     Corren los años 20. David Shayne, un autor teatral muerto de hambre, ha conseguido por fin financiación para una de sus obras. Ahora, eljoven dramaturgo tiene la oportunidad de llevar a escena su última obra con un elenco magnífico. Para ello basta con que acepte dar un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas, Cheech, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios en la obra que contribuyen a mejorarla. Además, y a fuerza de ceder, el artista, David, se consume en la duda, y el arte pasa al último plano. Pero alguien inesperado recoge la antorcha de la creación: Cheech es quien termina reescribiendo la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario